La composta

 

Bienvenidos a una página que habla sobre la elaboración d ela composta hecha por la alumna Monserrat Salinas Palafox del 4°APM,que cursa en el CBTis 8.

Primero que nada, ¿sabías que podríamos clasificar lo que hay en el mundo como vivo y no vivo? Las cosas que no tienen o no tuvieron vida se les llama inorgánicas, como por ejemplo el plástico, el cristal, el metal, etc. En contraposición las cosas que están vivas o proceden directamente de algún organismo que tiene o tuvo vida se les llama orgánicas. Algunos ejemplos de orgánicos son las plantas, animales, hongos y sus productos derivados. Hay cosas que no estarías segura de que son, porque tiene compuestos orgánicos e inorgánicos, como por ejemplo, una bolsa de tela de algodón decorada con aplicaciones plásticas. 

Si se fijan, los residuos también se clasifican como orgánicos e inorgánicos. La basura inorgánica es la que no se pudre, que no contiene agua y que tarda mucho tiempo en reducirse, como por ejemplo, plástico, metal, vidrio, etc. 
Los residuos orgánicos son aquellos que se descomponen. ¿Sabías que toda la materia orgánica eventualmente se descompone? ¿A dónde piensas que va lo que se descompone? Pues fácil, se vuelve a incorporar al ambiente reduciéndose en partículas finísimas. ¿Has escuchado la frase polvo eres y en polvo te convertirás? Pues es muy literal.


Una composta es el producto que se obtiene por la degradación o descomposición de la materia orgánica. El proceso de degradación de residuos orgánicos como restos de vegetales, pastos, hojas secas y papel debe tener un entorno apropiado para que los agentes de la degradación que son las bacterias y microorganismos desempeñen bien su papel, así como los hongos, protozoos y actinobacterias y también las hormigas, caracoles, babosas, cochinillas, etc., consuman y degraden la materia orgánica. Este entorno está compuesto por agua, oxígeno, fermentación y tiempo. El resultado es una materia orgánica compuesta por nitrógeno, fósforo y potasio, elementos indispensables para cualquier tipo de cultivo.

 

 

 

 

 

 

Si gustas contestar un formulario de broma... da click aquí